top of page
Foto del escritorposcr2020

Para la discusión: respuesta a Figueres sobre su programa de gobierno.

El plan de gobierno del precandidato del PLN, uno de los candidatos del sector de la burguesía nacional apegada al mercado interno, centroamericano y latinoamericano, José María Figueres, se podría resumir en los siguientes elementos, sostenibilidad ambiental, eficiencia para crear empleos, emprendimiento y distribuir riqueza.

¿Se podría llamar a esto socialdemocracia? Figueres y otros de los precandidatos que se le han adherido, ha dicho en reiteradas ocasiones que aspiran a una socialdemocracia moderna, lo que a la luz de su programa de gobierno no es más que una democracia diluida, raquítica, y esto tiene sus razones, Figueres viene a prometer cambios, siguiendo el mismo esquema neoliberal de la competitividad y el libre mercado, un uso del ya desgastado Estado Social para el asistencialismo, y un desarrollo productivo y saneamiento de la economía que no plantea de donde sacará ingresos para esto, porque no se observa que habla de moratoria al pago de intereses de deuda interna, auditoria y renegociación de la deuda externa, u obligar a los burgueses a invertir su capital en la generación de puestos de trabajo, simplemente un programa que se cae por su propio peso.

Veamos algunos extractos clave, Figueres vende la transformación vehicular y energética completa, hacia energías limpias, que no son otra cosa que deshacerse de la inmensa flotilla de hidrocarburos actual ¿a dónde irá a parar todo ese basurero de automóviles?, no se entienda que estamos en contra de la protección de la naturaleza y sobre todo de su uso racional y en beneficio de las mayorías sociales, si no que nos parece que los autos que ya están creados, deben adaptarse para usar un combustible perfectamente posible de crear en Costa Rica, a base de materia orgánica, transformada, para eso RECOPE y las Universidades Estatales deben recuperar algunas de las tesis existentes, en lugar de irse por la opción que ofrece el sistema para inflar el bolsillo de los empresarios de autos eléctricos, por poner un ejemplo sonado.

En cuanto a materia económica y social plantea, eliminar la extrema pobreza, reducir el desempleo que ronda el 20% con una informalidad de la mitad o más de la tasa total de estos empleados a un 5%, así como reducir la deuda del Estado a menos del 50%, con un crecimiento del 5% sostenido, volviendo al país en el más competitivo para la atracción de inversión de América Latina.

Es interesante que recurre como todo neoliberal o burgués propio del capitalismo agotado al discurso del “sacrificio” la “disciplina”, la “perseverancia” y el “talento” todas y cada una, con un claro objetivo ideológico muy presente en la ideología económica actual, el individualismo, la competencia, la innovación, el sacrificio, todo esto en función de ser como siempre dentro del capitalismo:” productivos” generadores de riqueza.

Claro, todo el discurso apunta a una quimera “capitalismo progresista”, en un sistema capitalista justamente agotado, donde el sector financiero y sus actividades de rapiña sobresalen por sobre las actividades productivas que realmente generan riqueza, donde la productividad va de picada, dado que los empresarios no invierten su capital en la apertura de plantas o fábricas, porque saben que la tasa de ganancia será negativa, en un sistema plagado de descomposición social producto del desmantelamiento del Estado Social que seguirá siendo desmantelado, porque Estado Social y competitividad, planificación económica estatal y libre mercado, son imposibles de llevar de la mano, cuando se aspira a que la tasa de ganancia de las inversiones aumente y que las empresas dejen de irse para el sudeste asiático o a otros países centroamericanos, donde sobreexplotan sin piedad la mano de obra.

A continuación se ofrecen alternativas o se debaten con ideas realmente progresistas y revolucionarias totalmente realizables, a lo que plantea Figueres:

1. Figueres apunta a la generación de empleos vía bilingüismo y transnacionalización de los puestos de trabajo, no le han bastado 30 y tantos años de desmantelamiento de las empresas del Estado, para darse cuenta del fracaso de estas ideas, LAS ZONAS FRANCAS y actividades adyacentes NO GENERAN LA CANTIDAD DE PUESTOS DE TRABAJO QUE EL PAÍS REQUIERE. Si el Estado recobrara sus capacidades interventoras y las llevara aún más adelante, mediante el desarrollo de un plan de infraestructura nacional a gran escala, haciendo uso de los terrenos que hoy mismo está vendiendo el gobierno actual, y construyendo en ellos escuelas, colegios, hospitales, clínicas, centros de cuido a adultos mayores, centros de investigación y arte, entre otros, se generaría empleo y realmente se estaría invirtiendo en el tan usado “bienvivir” que usa el figuerismo.

2. Es mentira señalar que a mayor preparación laboral, bilingüe y tecnológica más posibilidad de tener un ingreso estable y digno, porque si la economía mundial está deprimida, y lo seguirá estando, no habrá a empresarios que estén interesados en abrir operaciones en Costa Rica, no se trata de educación, si no del estado de atrofia del sistema capitalista. Además Figueres apunta a la mercantilización del sistema educativo, educación universitaria dice, para “generar profesionales requeridos” obviamente para la productividad capitalista, no necesariamente para la generación y materialización de los proyectos que requiere ayudar a los productores nacionales y a la sociedad en general.

3. Dejar de consumir hidrocarburos como el petróleo, no significa volverse un país verde, porque la sociedad de consumo irracional se mantendrá intacta, y cambiar la enorme flotilla vehicular de autos movidos por hidrocarburos por autos eléctricos creará una enorme cantidad de autos en perfecto estado, convertidos en basura inservible, en lugar de aprovechar toda esa materia transformada, con alternativas de adaptación del sistema de combustión, por etanol producido a base de desechos orgánicos producidos en múltiples actividades a nivel nacional.

4. Figueres pretende generar empleo con alianzas público-privadas, con emprendimientos, tecnología, energías renovables ¿con qué ingresos lo hará? Figueres en una de sus ocurrencias señala que se pasará de los impuestos a los empleadores, por impuestos “verdes”, pero esto es demagógico de principio a fin, en un país donde los empresarios encuentran formas fáciles de evadir y eludir el pago de impuestos establecidos por ley, cuando más maquillar los índices de impacto ambiental; en todo caso no se trata de más impuestos, quizá de que paguen lo que ya por ley deberían sin imponerles más impuestos, si no exigirles invertir parte de sus ganancias en la creación de más puestos de trabajo, aumento salariales al costo real de la vida, y pago completo de los derechos y garantías laborales, lo demás es demagogia.

5. Figueres aunque menciona a las cooperativas, es incapaz de plantear algo tan “socialdemócrata” como la unificación por interés geográfico o productivo de los emprendedores y pequeños productores nacionales en COOPERATIVAS, que les permita tener apoyo estatal permanente para que no quiebren, y que además generen empleos formales.

6. Figueres se apunta en el tren de cubrir o proteger a los buitres PRIVADOS que se emborrachan con la millonada que obtienen con el pago de los intereses de la deuda interna, señala que renegociará la deuda interna con los acreedores públicos y la pregunta es ¿Y LOS PRIVADOS? ¿POR QUÉ NO AUDITAR TODA LA DEUDA Y SUS INTERESES PARA SABER CUÁLES INTERESES PRIVADOS SE ENGORDAN ROBANDO DEUDAS ABUSIVAS Y QUE EN NADA HAN UAMENTADO LA CALIDAD DE VIDA DE LOS COSTARRICENESES POR HABERLA ADQUIRIDO? Al contrario, la deuda a las instituciones del Estado se les debe seguir pagando para no debilitarlas en sus ingresos, lo que se requiere es una moratoria al pago de los INTERESES con estas instituciones, mientras que a los buitres PRIVADOS si hay que dejar de pagarles TODO, dado que ya se le ha cancelado a puto interés los montos originales prestados. Para comprobar esto, está el auditoraje.

7. No hay posibilidad de invertir en estos aspectos anteriormente citados, ni aún en algunos de los planteos del mismo programa de Figueres si no se audita, negocia o se pone moratoria al pago de los intereses de la DEUDA INTERNA con entes públicos y el NO pago de la deuda e intereses a acreedores privados y renegociación de la EXTERNA como mínimo, dado que en el pago de intereses está el principal disparador y desperdicio de los ingresos económicos del Estado.

8. El programa de gobierno que plantea Figueres, no rompe con la lógica individualista, explotadora y neoliberal del capitalismo aunque lo vista de progresismo, sus ideas por más verdes y modernas que parezcan, sin entrarle en serio a los interés privados y a los grandes capitalistas, realmente son papel mojado, no hay salida en un capitalismo con rostro humano o progresista que dispara parta todos lados a ver si es Estados Unidos, o China o Rusia, o Europa o Israel viene al rescate, si no que queda mas firma que nunca que la salida está en el Socialismo, todo lo demás es quimérico si está dentro de los márgenes del capitalismo en su estado de agotamiento actual, socialismo con carácter revolucionario internacional.

POScr 15/04/2021

14 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page