El siguiente video, donde se muestra un balance geopolítico centrado en lo que está ocurriendo y lo que puede ocurrir en las elecciones estadounidenses.
Es importante destacar del análisis del video, elementos clave que hemos venido apuntando desde el POS, el primero que en Estados Unidos se está gestando una negociación entre demócratas y republicanos, para definir qué cuotas del proyecto trumpista reflejado en el American Great Again, se van a mantener aún gobernando Biden.
Nosotros lo entendemos y planteamos que Biden o los demócratas no van a poder desaparecer el nacionalismo de Trump y su política de enfrentamiento a China y Rusia, dado que es una tendencia de unión nacional ante el enfrentamiento, que por la lógica de concentración de capital, ya está en marcha, y que seguirá escalando, para lograr una definición de orden global. Tomemos en cuenta el reciente acuerdo que hace China con Japón, Australia y un bloque de países del sudeste asiático, volviéndose en principal bloque económico del presente.
Además DE LLEGAR A SER PRESIDENTE (cosa que aún está en espera), el centrista Biden debe conciliar los diferentes intereses y sectores que le han dado el apoyo para poder se electo, por lo tanto, esto más la crisis económica que enfrenta el sistema económico, realmente le hace imposible volver al modelo "globalizador" ya en decadencia antes de que llegara Trump, por tanto Biden no es un borrón y cuenta nueva, en absoluto, gobernará en un país dividido profundamente, deberá procurar la unificación de puntos centrales entre los sectores burgueses, donde se camuflen las diferencias entre sus bases y las bases republicanas, porque el "enemigo" en términos capitalistas está afuera, y deben frenar su ascenso, no van a ceder su lugar como imperio económico #1 del planeta.
El multilateralismo, es un mecanismos desgastado, que en el mundo tan dividido de hoy, hace más proclive las presiones o pactos directos, como ha hecho Trump, por lo tanto cabe preguntarse, si Biden habla de armar un gran bloque entre democracias para enfrentar a China, ¿lo hará de forma consensuada o directa utilizando el mecanismo unilateral? El tiempo se les agota, y lo que estén negociando a lo largo de estos días, para poder llegar al poder, hará que el gobierno demócrata tenga por lógica de relación de fuerzas muchos elementos del trumpismo.
コメント