top of page
Foto del escritorposcr2020

Todavía se siguen apagando los fuegos de la balcanización: Azerbaiyán y Armenia

Actualizado: 15 nov 2020

Azerbaiyán se hizo de la ciudad de Kelbajar pero no de todo el territorio de Nagorno Karabaj. La guerra ha terminado con un triunfo de Azerbaiyán reconquistado tres territorios que habían perdido en la anterior guerra de los años 90 frente a Armenia. Durante la era Soviética los pueblos armenio y azerbaiyano convivieron en paz hasta que la política del imperialismo europeo y norteamericano impulsaron la balcanización y desintegración de la URSS fomentando la xenofobia, el racismo entre pueblos y el separatismo.

Así informa NYT: KELBAJAR, Azerbaiyán - Los automóviles, camiones y camionetas que atascaban las carreteras de montaña hasta altas horas de la noche del sábado rebosaban de todas las posesiones que los armenios que huían podían rescatar: muebles tapizados, ganado, puertas de vidrio.

Al salir, muchos prendieron fuego a sus casas, envolviendo su éxodo en un humo acre e iluminándolo con un resplandor anaranjado. Cerca de algunas de las casas en llamas se encontraban ruinas más antiguas: los restos de casas abandonadas hace un cuarto de siglo, cuando los azerbaiyanos huyeron y los armenios se mudaron a la región.

En las montañas del sur del Cáucaso en la frontera entre Europa y Asia, este fin de semana fue un punto de inflexión en un conflicto de décadas entre Armenia y Azerbaiyán por tierras aisladas y montañosas que ambas partes creían legítimamente que eran suyas. En la década de 1990, fueron los azerbaiyanos los que se vieron obligados a irse. Ahora son los armenios, una nueva tragedia para ellos y un triunfo para sus enemigos. Seguir el artículo en el NYT 15/11/20.



4 visualizaciones0 comentarios

Commenti


bottom of page